Inicio | Contacto | Mapa de Sitio | Preguntas Frecuentes |English
INICIO > CISEN > ANTECEDENTES

Antecedentes

Edificio CISENEl Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se creó el 13 de febrero de 1989 con el propósito de dotar al Estado Mexicano de un órgano de inteligencia civil más acorde a las transformaciones políticas y sociales que experimentaba el país en aquél entonces y apto para hacer frente a los desafíos que planteaba el fin de la Guerra Fría.

El CISEN ha desarrollado un sistema de inteligencia civil orientado a alertar sobre riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional y ha formado a un experimentado cuerpo de profesionales de la inteligencia al servicio de la Nación. A lo largo de su existencia, ha sido testigo de la transición hacia un sistema político cada vez más plural, de la revolución en el campo de las comunicaciones y las tecnologías de la información y de la configuración de un complejo entorno internacional que plantea nuevos retos a la seguridad del país.

Estas realidades, han obligado al CISEN a embarcarse en un proceso de constante transformación, a explorar nuevos mecanismos de cooperación y a desarrollar nuevas capacidades que, sin descuidar la atención a los temas tradicionales de la Seguridad Nacional, permitan alertar desde un punto de vista estratégico sobre un espectro cada vez más amplio de riesgos y amenazas que involucran, entre otros, al desarrollo social, económico y político del país, el medio ambiente, así como contingencias epidemiológicas y a desastres naturales.

Edificio CISENA finales de la década de los noventa, se dio un paso decisivo en la consolidación de la vocación del CISEN para generar inteligencia de carácter estratégico con la transferencia de las estructuras encargadas de neutralizar las amenazas a la entonces recién creada Policía Federal Preventiva. Ello permitió centrar los esfuerzos institucionales en el fortalecimiento de las labores de recolección, procesamiento y difusión de inteligencia estratégica.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 al Pentágono y a las Torres Gemelas, así como los atentados en Madrid y Londres en 2004 y 2005, respectivamente, marcaron un parteaguas para la comunidad de inteligencia internacional y volvieron a colocar al terrorismo internacional como una importante amenaza a la seguridad y estabilidad. En consecuencia, y frente a la relevancia de estas amenazas, la cooperación del CISEN con los servicios de inteligencia de otros países se convirtió en una prioridad con un peso estratégico aún mayor.

Por otro lado, al igual que el resto de las instituciones del Estado, el CISEN ha transitado hacia un régimen de rendición de cuentas cada vez más transparente, acorde con la vocación democrática del orden constitucional del país, y cuidadoso de las peculiaridades del ámbito de la Seguridad Nacional. Como resultado de este proceso, en 2005 se publicó la Ley de Seguridad Nacional en la que se establecen los términos de la corresponsabilidad de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo en materia de Seguridad Nacional, así como las atribuciones, alcances, límites y mecanismos de control sobre el CISEN.

Reseña Histórica

Última modificación:
Jueves 18 de diciembre de 2014